Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Francia refuerza las defensas contra la gripe aviar

El ejecutivo intensificará los controles en los aeropuertos y aumentará las reservas de vacunas ante una eventual pandemia humana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 agosto de 2005
Francia ha anunciado que reforzará las defensas contra la potencial llegada de la gripe aviar al país, con medidas para intensificar los controles en los aeropuertos y aumentar las reservas de vacunas ante una eventual pandemia humana.

El país galo considera que existe un riesgo moderado pero real de que la mortal cepa H5N1 de la gripe aviar que golpeó en Asia y Rusia pueda propagarse a Europa por medio de aves migratorias.

El Gobierno pondrá en marcha vacunas y medidas de protección para la población que se incrementarán a los niveles necesarios para asegurar la salud de todos los ciudadanos franceses en el caso eventual de una pandemia. Además, el Ejecutivo firmará contratos con dos compañías capaces actualmente de distribuir vacunas para asegurar que la totalidad de la población reciba una dosis.

Otra de las medidas será reforzar los controles en los principales aeropuertos internacionales. Además, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha pedido que se elabore una estrategia para el 15 de septiembre, a fin de informar al público sobre los riesgos para la salud. Además, se buscará capacitar a profesionales de la salud y productores avícolas.

Hasta el momento, la enfermedad ha causado la muerte de 62 personas y millones de aves de corral tuvieron que ser sacrificadas. Algunos expertos temen que el virus de la gripe aviar pueda mutar y propagarse fácilmente entre los humanos, con lo que desataría una pandemia global.

Autoridades de salud francesas han señalado que 20 millones de personas podrían contraer una cepa mutada en el caso eventual de una pandemia en Francia, con el resultado de decenas de miles de muertos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones