Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Fuentes de Sanidad indican que en marzo de 2007 entrará en vigor el nuevo sistema de precios de referencia para los medicamentos

Aseguran que este nuevo modelo será "más previsible, objetivo y estable" que el anterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 septiembre de 2006
La directora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, María Teresa Pagés, señaló hoy que el 1 de marzo de 2007 entrará en vigor el nuevo sistema de precios de referencia para los medicamentos. Será un modelo "más previsible, objetivo y estable" que el anterior, afirmó Pagés.

La reunión de la Comisión Permanente de Farmacia del Sistema Nacional de Salud, en la que se informará de los trabajos que se inician ahora para acometer el desarrollo reglamentario de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, que entró en vigor hace prácticamente un mes, servirá además para abordar el sistema de precios de referencia.

Asimismo, se afrontarán en los próximos meses, entre otros, los desarrollos relativos a la trazabilidad de los medicamentos y al etiquetado. Sobre este último aspecto, la Agencia Española del Medicamento tiene ya un borrador y a lo largo de este mes o para principios de octubre se iniciará el trámite de audiencia con los agentes implicados.

Pagés apeló al "esfuerzo y responsabilidad" de todos los agentes para "alcanzar" los objetivos que se marca la nueva Ley del Medicamento. El "equilibrio, la transparencia y la cooperación" constituyen la "filosofía" de la norma, expuso. Todo ello debe respetarse en el desarrollo legislativo, porque sólo así se podrá "responder a las demandas de la sociedad" y cumplir los objetivos, agregó.

La ley se propone "reforzar y ampliar el sistema de garantías y el uso racional" del medicamento, "mejorar la eficiencia del sistema" y "optimizar" los recursos, recordó Pagés, que señaló que proporciona además el marco para adaptar la legislación española a las nuevas disposiciones de la Unión Europea y a la descentralización en materia sanitaria, todo ello dando respuesta a la vez a las demandas de la sociedad y los pacientes, "objetivo prioritario" de esta norma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones