Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Fuentes oficiales señalan que las cepas de gripe aviar halladas en Hungría y Reino Unido son prácticamente idénticas

Los expertos del Gobierno británico desconocen todavía cómo ha llegado este virus hasta el país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 febrero de 2007
La cepa responsable del reciente brote de gripe aviar declarado en una granja inglesa y el virus hallado en Hungría resultan "esencialmente idénticos", según determinaron expertos del Gobierno británico, que no obstante ignoran de momento cómo ha llegado hasta el país.

Uno de los veterinarios asesores del Gobierno, Fred Landeg, confirmó así que la cepa H5N1 que causó la muerte a los pavos de la explotación avícola inglesa es similar en un 99,96% a la registrada en enero pasado en un corral de gansos en el sur de Hungría. Continúa la investigación sobre el origen del brote, aunque hasta el momento "no se ha encontrado ninguna prueba de transporte de productos avícolas ilegales o peligrosos desde Hungría al Reino Unido", señaló el experto.

El Reino Unido va a proporcionar el resultado de estos análisis a las autoridades húngaras, explicó Landeg, que apunto que a pesar de ello también se están investigando otras vías de transmisión. "No hemos descartado nada", indicó. El experto aclaró que a su juicio la hipótesis más probable es el de una transmisión entre aves de corral.

El hallazgo de la cepa H5N1 en la explotación avícola, situada en Holton, fue confirmado el 3 de febrero pasado y ha obligado al sacrificio de casi 160.000 pavos. Como medida de seguridad se ha establecido una zona de protección en torno a la granja de tres kilómetros y otra de vigilancia de 10 kilómetros. No obstante, la planta procesadora de carne de ave de estas instalaciones ha reanudado su actividad tras recibir la autorización oficial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones