Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

GlaxoSmithKline autorizará a otro laboratorio la producción de fármacos genéricos contra el sida en Sudáfrica

En este país ya se desarrollan como genéricos tres antirretrovirales para el sector público sudafricano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 diciembre de 2003
La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) anunció ayer que autorizará a otro laboratorio la producción de versiones genéricas de sus medicamentos antirretrovirales contra el sida en Sudáfrica, donde se estima que hay 5,3 millones de seropositivos.

GSK, criticada a menudo por los elevados precios de sus tratamientos contra el sida, recordó que ya en 2001 autorizó al laboratorio Aspen Pharmacare desarrollar como genéricos tres antirretrovirales ("Epivir", "Retrovir" y "Combivir") para el sector público sudafricano.

El pasado mes de octubre, la compañía extendió esta licencia a los sectores privado y público de todos los países de la zona subsahariana, donde se concentran la mayor parte de seropositivos del planeta, más de 25 millones de personas.

El anuncio de la farmacéutica se produce tras la demanda presentada por Hazel Tau, una sudafricana seropositiva, contra ella y la compañía Boehringer Ingelheim por "los elevados precios de los fármacos que desarrollan". Los tribunales se pronunciaron a favor de la enferma y condenaron a las compañías a pagar una multa del 10% de sus cifras de negocio respectivas en Sudáfrica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones