Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Gobierno, jueces y fiscales se unen para perseguir los accidentes laborales

Firmarán un protocolo para la investigación de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 julio de 2007
El Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía del Estado trabajarán de forma conjunta para agilizar la persecución de los accidentes laborales, según anunció ayer el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el Congreso de los Diputados.

Caldera explicó que está prevista la firma de un protocolo marco de colaboración, al que también se sumarán las organizaciones sindicales y el Consejo General de la Abogacía, para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y la ejecución de las sentencias condenatorias.

Este protocolo establecerá mecanismos de cooperación ágiles entre las partes implicadas en la lucha contra la siniestralidad laboral. Además, definirá, potenciará y favorecerá la implantación de procedimientos de actuación y servirá de referencia para la suscripción de convenios específicos en el ámbito de las comunidades autónomas.

"Pretendemos que ningún supuesto penalmente responsable quede sin investigarse ni enjuiciarse y que se condene a los sujetos reales con el máximo rigor que corresponda, incluida la cárcel", dijo el ministro.

Esta iniciativa forma parte del centenar de medidas que conlleva la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012. Este programa está encaminado a frenar los accidentes laborales, que se cobran al año mil vidas.

Así, a partir de septiembre se impartirá asistencia técnica al empresario con menos de 10 trabajadores y se comenzará a estudiar un sistema de "bonus-malus", que prime a los centros cumplidores y castigue a aquellos con elevados índices de siniestralidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones