Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Granada cuenta con un complejo de simulación e investigación tecnológica para formar sanitarios

Ayer se inauguró el centro que se ubica en el Parque Tecnológico Ciencias de Salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 noviembre de 2004

Ayer mismo fue inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien señaló que el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Investigación Tecnológica (CMAT) ha supuesto una inversión total de 9,7 millones de euros, de los que 3,3 corresponden a Fondos Feder y el resto han sido aportados por el Gobierno andaluz.

Chaves recorrió las instalaciones asistiendo a distintas simulaciones, como un parto o una reanimación en quirófano. "En muy pocos años la enseñanza de la Medicina en nuestras facultades y en nuestros centros de enfermería va a utilizar este tipo de tecnología", declaró.

Funciones

Los principales objetivos del CMAT son entrenar de profesionales sanitarios y desarrollar nuevas tecnologías a la salud. Para ello contarán con robots y maniquíes mecanizados que pueden ser manipulados o programados por el tutor para entrenar en técnicas diagnósticas y tratamientos en múltiples patologías.

Son maquinas que respiran y que tienen constantes vitales, hablan, abren los ojos, etc. Los beneficios de esta metodología son muy numerosos ya que permite al profesional entrenar en situaciones poco comunes o complejas, mejorando la eficacia en los diagnósticos y tratamientos.

Por otro lado, el CMAT dispone de simuladores virtuales para operaciones quirúrgicas. A través de un software de imagen sintética, recrean estructuras anatómicas reales que permiten al alumno entrenarse en el uso de equipos y en la aplicación de técnicas diagnósticas y tratamientos sin necesidad de realizar la práctica sobre pacientes reales.

Paras ello utilizarán actores que interpretan pacientes con sintomatologías y comportamientos determinados.

Parque tecnológico

El edificio se encuentra en el Parque Tecnológico Ciencias de Salud, junto al Banco Andaluz de Líneas Celulares, el Hospital del Campus de la Salud y el futuro Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario. Por ahora la Junta ha invertido en infraestructuras para el Parque unos 180 millones de euros, que según estimaciones del Gobierno pasará a ser de 360 millones de euros.

En cuanto al edificio del centro en cuestión, éste contará con 5.881 metros cuadrados con nueve quirófanos, siete consultas, salas de curas, yesos, sala de fisioterapia, "triage", críticos, e incluso un pequeño apartamento y un túnel que simula una calle para facilitar el entrenamiento sobre asistencias extrahospitalarias.

Por otro lado, el centro dispondrá de un complejo sistema de cámaras y micrófonos para la grabación, edición y emisión de las sesiones desarrolladas a cualquier otro centro dentro o fuera del sistema sanitario público andaluz.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto