Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Grecia detecta el primer caso de gripe aviar en territorio comunitario

Los ministros de Sanidad, Comercio y Agricultura de la UE se reúnen hoy para coordinar acciones comunes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 octubre de 2005
La gripe aviar ha llegado ya a la Unión Europea (UE). Las autoridades sanitarias griegas informaron ayer del primer caso. El virus H5 fue detectado en los análisis realizados a un pavo procedente de una pequeña explotación al aire libre del islote de Inusa, próximo a las costas de Turquía y en el que anidan aves migratorias. De momento ya se ha restringido el comercio de aves en esta región.

El Gobierno heleno está ahora a la espera de un segundo análisis para confirmar el tipo de cepa detectado. En caso de tratarse de la variante H5N1, se ordenaría la desinfección de la granja, el sacrificio de los animales (unos 20 pavos) y se prohibiría la exportación de productos avícolas. También se pondría en cuarentena a los 500 vecinos del islote, para evitar que se propague el virus a explotaciones continentales.

La Comisión Europea, por su parte, aguarda también los resultados de los análisis definitivos, que se realizarán en el Laboratorio Nacional de Referencia de Salónica, para decidir posibles medidas ante la expansión de la enfermedad entre las aves.

Reunión de ministros

Como muestra de la importancia de la enfermedad, la reunión prevista para hoy en Luxemburgo entre los ministros de Exteriores de la Unión ha sido ampliada a los titulares comunitarios de Comercio, Agricultura y Sanidad. Todos ellos estudiarán medidas de "coordinación" para combatir de forma más eficaz el avance del virus.

En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer "máxima prevención y máxima prudencia", y abogó por "mantener los planes previstos ante este riesgo y la colaboración" con los demás países de la UE.

Mientras tanto, Lee Jong-Wook, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió en el peligro de que se produzca una epidemia de gripe entre humanos provocada por la mutación del virus H5N1. "Habrá una pandemia. Sólo queda una condición, que el virus mute y se propague rápidamente de persona a persona. No se sabe cuándo ocurrirá, pero llegará a las personas", dijo.

Cisnes infectados

El ministro de Agricultura rumano, Gheorghe Flutur, ha anunciado que se ha descubierto un cisne con anticuerpos de la enfermedad en la localidad de CA Rosetti, en el delta del Danubio, a unos diez kilómetros de Ucrania. Un laboratorio de Bucarest ha confirmado el caso.

Flutur también ha indicado que varios cisnes y un pato salvaje habían sido descubiertos con anticuerpos en las localidades de Ceamurlia de Jos y Maliuc, en las que ya se había detectado la gripe aviar. Estos nuevos casos serán sometidos a más exámenes para determinar si el virus que portan es el H5N1.

Rumania tiene previsto aplicar una estrategia regional contra la gripe aviar en la que también participarán las vecinas Moldavia y Ucrania. Los responsables de Agricultura de estos países se reunieron anoche en la localidad rumana de Suceava para acordar medidas contra la enfermedad, y volverán a hacerlo el jueves en Odessa (Ucrania).

Alerta en Rusia

En Rusia, las autoridades del país investigan la muerte de centenares de aves de corral en varias granjas privadas de la región de Tula, 200 kilómetros al sur de Moscú.

Desde el viernes, centenares de gallinas, gansos y patos han muerto en esta zona y los informes preliminares indican que el causante fue un virus. Para determinar si se trata o no de la gripe aviar, varias muestras han sido enviadas ya al Centro ruso de Epidemiología.

La muerte masiva de aves de corral es objeto de especial atención en Rusia desde que el pasado julio se detectaran varios focos de gripe aviar en Siberia y en los montes Urales. El Ministerio de Agricultura del país asegura que en ambas áreas la enfermedad ha sido prácticamente erradicada.

Etiquetas:

aviar Grecia gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones