Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Grecia pone en alerta a sus hospitales tras la aparición de tres cisnes muertos infectados de gripe aviar

En Nigeria se ha detectado la cepa H5N1 en otros dos Estados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 febrero de 2006
Grecia ha decretado la alerta sanitaria en sus centros hospitalarios tras detectar un brote del virus H5 de la gripe aviar en tres cisnes muertos en el norte del país, según informó ayer el ministro de Agricultura, Evangelos Basiakos. El político señaló que se habían separado tres muestras de un total de 52 tomadas en las prefecturas norteñas de Salónica y Pieria, donde se encontraron los restos de las aves infectadas.

Las muestras se han enviado ya a un laboratorio británico para comprobar si se trata de la mortal cepa H5N1; los primeros resultados, adelantó el ministro heleno, se conocerán en un plazo máximo de ocho días.

Basiakos pidió prudencia a los cazadores y a las personas que están en contacto con aves silvestres, como son los voluntarios de organizaciones de protección de la naturaleza. Además, reiteró la prohibición comunitaria de tener las aves de criadero al aire libre y ordenó desinfectar las granjas y aumentar el control en el tráfico legal de pájaros.

Nuevos casos en Nigeria

Mientras tanto, en Nigeria la cepa mortal H5N1 ha sido detectada en otros dos Estados. El virus se descubrió en dos granjas ubicadas en la zona de Kano y Plateau. "El Gobierno federal está haciendo todo lo que puede para contener la enfermedad en los tres focos en los que ha sido localizada", precisó el portavoz del Ministerio de Agricultura, Tope Ajakaiye.

Las granjas de aves de toda la zona norte del país se encuentran ya en cuarentena, aunque el director del departamento de ganadería de Nigeria, Junaidu Maina, no quiso precisar cuántos de los 36 Estados del país están en situación de alerta. A pesar de la aparición del virus, que ha acabado con unas 40.000 aves, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no ha detectado hasta la fecha ningún caso en humanos.

Prohibición de la importaciones

El foco de gripe aviar en Nigeria ha llevado a España a prohibir las importaciones de aves del continente africano, según informó el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, quien advirtió de que este caso introduce un elemento «nuevo» en la evolución de la enfermedad y que la proximidad con el continente africano hace que sea necesaria una mayor atención.

Por su parte, la Comisión Europea tiene previsto adoptar hoy medidas de salvaguarda para incrementar la bioseguridad en las granjas que se encuentran en las dos áreas griegas afectadas y mejorar la concienciación sobre la gripe aviar entre los criadores de aves y sus familias. Asimismo, se impondrán controles adicionales y más rigurosos sobre el movimiento de aves de corral entre las explotaciones avícolas.

Ante este nuevo episodio, el comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, ha reconocido que "tenemos que trabajar en la asunción de que el virus de la gripe aviar podría extenderse por medio de aves salvajes, así que no debería sorprendernos o alarmarnos excesivamente que se encuentren casos en la UE". A su juicio, lo importante "es tomar las medidas apropiadas tan pronto como sea posible para contener y prevenir el contagio a las aves de corral, que es lo que estamos haciendo".

Etiquetas:

aviar cisnes gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones