Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Greenpeace España busca mujeres embarazadas para que participen en su campaña antitóxicos

Pretende informarles y colaborar con ellas ante una situación de "vulneración del derecho" a nacer en un ambiente libre de sustancias tóxicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 junio de 2004
Greenpeace España instó ayer a todas las mujeres embarazadas a participar en su campaña antitóxicos, con el objetivo de involucrarlas en la "lucha por el derecho de sus hijos a nacer libres de sustancias nocivas".

Los ecologistas analizarán la sangre de estas mujeres y harán pública en julio una relación de productos y marcas en función de las sustancias tóxicas que contengan, de manera que habrá una "lista roja", con los productos con sustancias capaces de provocar graves problemas de salud, y una "lista verde" con los artículos libres de químicos peligrosos.

Según Greenpeace, "muy poca gente" sabe que en muchos productos de consumo habituales, como moquetas, cortinas, juguetes, televisores, ropa, ordenadores, impresoras, cosméticos o perfumes, hay muchas sustancias químicas peligrosas sintéticas que "raramente aparecen en las etiquetas y nunca son visibles".

Además, los ecologistas precisan que los fetos y los bebés son el grupo más vulnerable a los tóxicos, porque están expuestos desde el útero a mayores concentraciones de sustancias químicas peligrosas que los adultos.

Los efectos de estos tóxicos durante el desarrollo pueden causar "problemas de salud permanentes e irreversibles" y algunos de ellos pueden no manifestarse hasta la edad adulta. Por ello, Greenpeace pretende informar a las futuras madres y colaborar con ellas ante una situación de "vulneración del derecho" a nacer en un ambiente libre de sustancias tóxicas.

La organización incluye en su página web (www.greenpeace.es) un formulario para todas las mujeres embarazadas que quieran colaborar o pedir información sobre la campaña.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones