Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Psicología y salud mental

Hablar a solas

Aunque puede tener relación con algún trastorno mental, la mayoría de las veces es una forma de expresar en voz alta lo que pensamos

Quién no ha hablado alguna vez a solas en el metro, en el autobús o mientras daba un paseo. Este hábito inconsciente es tan frecuente que los psiquiatras aseguran que todas las personas lo hacemos en determinados contextos -para recordar un número de teléfono o enumerar las tareas que debemos realizar en el día- y descartan la necesidad de acudir al especialista por esta conducta si no hay otros síntomas de trastorno mental. Comportamientos extraños, incoherentes o mecimiento del cuerpo, son algunas de las pistas para pensar que el soliloquio puede tener relación con otra patología. No obstante, lo habitual es que hablemos solos como una forma de pensar en voz alta, sin esperar respuesta, o como mecanismo de defensa para hacer frente a la soledad. En los niños, es muy frecuente que creen amigos imaginarios cuando no tienen cerca compañeros de juego.

Hablar a solas y síndrome de down

Los soliloquios también son una característica común de las personas con síndrome de down. A través de conversaciones consigo mismos, se ven capacitados para afrontar determinadas situaciones o resolver sus problemas. «Es habitual que cuando se les plantea un dilema, disciernan sobre él en voz alta hasta encontrar una solución, o que recurran a las palabras como un medio para entretenerse cuando están solos», según destaca un portavoz de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.

Hablar a solas no sólo es un comportamiento normal, sino que resulta muy útil para las personas con síndrome de down. «Ayuda a coordinar sus acciones y sus pensamientos, y parece ser un instrumento muy importante para aprender nuevas habilidades y para alcanzar niveles superiores en su pensamiento», detallan los doctores D. McGuire, B. Chicoine y E. Greenbaum, en su artículo ‘El hablar a solas de los adultos con síndrome de down’. Estos autores afirman que el uso del soliloquio se interioriza progresivamente con la edad, aunque no desaparece nunca, y destacan cómo los mayores hablan a solas cada vez que se enfrentan con tareas nuevas y dificultades.

En cuanto a las características de estas ‘conversaciones’, aseguran que suelen producirse en un tono perfectamente audible, «al tener dificultad para discernir entre lo que se supone que es privado y lo que se considera socialmente correcto», aunque quien realiza los comentarios espera no ser escuchado por nadie y cierra las puertas y ventanas siempre que sea posible. Hablar solo puede ser una de las pocas
herramientas de que disponen para asegurar el control
sobre sus vidas
«Que los adultos con síndrome de down utilicen el soliloquio para afrontar situaciones, para ventilar sus problemas y para entretenerse, no debe ser considerado como un problema de salud mental. Más bien, puede ser una de las pocas herramientas de que disponen para asegurar el control sobre sus vidas y para mejorar su sentimiento de bienestar», determinan los expertos.

Sí hay que empezar a preocuparse por esas charlas a solas cuando el contenido de las mismas, su frecuencia, el tono y el contexto en que se realizan resulta extraño por alguna circunstancia o varía con respecto al comportamiento habitual, especialmente, cuando se trata de soliloquios en los que predominan los comentarios negativos hacia sí mismos, si se producen cada vez con más asiduidad o siempre que el tono se transforma en amenazador.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto