Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Hallan compuestos antibióticos que podrían servir para luchar contra la sepsis

Se trata de una de las enfermedades causantes de más fallecimientos en las unidades de cuidados intensivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 enero de 2009
sepsis han sido identificados por un grupo científico internacional del que forma parte una investigadora de la Universidad de Navarra. La sepsis es una de las enfermedades que causan más fallecimientos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), afectando a millones de pacientes en todo el mundo, con una incidencia de 300 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad de entre el 35% y el 70%.

Este hallazgo, que forma parte de la tesis doctoral de la investigadora del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra Susana Sánchez Gómez, se fundamenta en el estudio de un nuevo tipo de antibióticos basados en fragmentos de proteínas humanas. "Descubrimos que potenciaban la actividad de los antibióticos convencionales, al tiempo que neutralizaban muchos de los mecanismos de resistencia que hacen inmune a 'Pseudomonas aeruginosa', una de las bacterias causantes de la sepsis", explicó la investigadora.

La patología puede desencadenarse por una respuesta inmunológica exagerada, llegando a causar incluso la muerte. La investigación en ratones ha demostrado que los nuevos compuestos protegen hasta en un 100% contra la enfermedad. "Evaluamos su capacidad para frenar la acción de las toxinas y comprobamos que evitaban en un altísimo porcentaje la intoxicación letal que podrían causar", destacó la bióloga. Incluso en las intoxicaciones debidas a "Escherichia coli" -otra de las bacterias más frecuentes en esta patología- los complejos analizados "fueron capaces de igualar e incluso superar la protección conferida por la polimixina B, un antibiótico de uso clínico", añadió Sánchez.

Estas bacterias tan dañinas, junto con otras sustancias como azúcares o proteínas, pueden unirse y dar lugar a biocapas o biofilms. "Los biofilms representan un problema médico muy grave, ya que actúan como barrera de entrada y acción para los antibióticos, al tiempo que permiten a las bacterias extenderse en dispositivos médicos como catéteres, prótesis, válvulas, etc. De hecho, más del 60% de las infecciones causadas por microorganismos se asocian a estas estructuras", detalló la doctora. A este respecto, los nuevos productos estudiados han demostrado una importante actividad antibacteriana contra los biofilms en modelos "in vitro", disminuyendo hasta 10.000 veces el número de bacterias en ellos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones