Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Hallan el gen que predispone a sufrir uno de los tumores infantiles más comunes

Este descubrimiento abre la puerta a la posibilidad de evitar el neuroblastoma heredado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 agosto de 2008
Un equipo de científicos de Estados Unidos ha descubierto el gen que predispone a sufrir uno de los tumores malignos más comunes y mortales en la infancia. Este hallazgo abre la puerta a la posibilidad de evitar el denominado neuroblastoma heredado.

En un artículo publicado en la revista "Nature", los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, dirigidos por el profesor John Maris, explican que las mutaciones en el gen que codifica el receptor tirosín kinasa (ALK) son la causa de la mayoría de esos tumores heredados.

El equipo investigador estudió el genoma de 20 familias afectadas en busca de cambios en el código genético que explicasen el desarrollo del tumor. A raíz del análisis, descubrió no sólo mutaciones hereditarias que afectan al gen que codifica la ALK, sino que también existen casos esporádicos de mutaciones adquiridas de forma somática.

El neuroblastoma depende en muchos casos de la herencia genética, algo que se predijo hace más de 30 años, aunque su etiología era una incógnita. Es un cáncer que afecta al sistema nervioso autónomo y suele desarrollarse en el primer año de vida del bebé. Se estima que este tumor causa el 15% de las muertes infantiles por cáncer. Las posibilidades actuales de supervivencia son menores del 40%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones