Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Hallan las claves para predecir recaídas en el cáncer de hígado

Científicos de Barcelona han identificado 182 genes que aparecen en este tipo de tumor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 octubre de 2008
cáncer de hígado han sido descubiertas por un equipo de investigadores del Hospital Clínico de Barcelona. Este tipo de cáncer es uno de los más letales que se conocen, ya que se reproduce en el 70% de los casos al cabo de cinco años.

Publicado en la revista "The New England of Medicine", este estudio ha partido del análisis genético de 106 pacientes operados entre 1990 y 2001 en el Toranomon Hospital de Tokio, según detalló el doctor Josep Maria Llovet, investigador del grupo de oncología hepática del centro y director del programa de investigación del Mount Sinai School of Medicine de Nueva York. De las muestras históricas de estos enfermos con cáncer de hígado se estudiaron más de 6.000 genes y se identificaron 182 de ellos, que son los que más se expresan en este tipo de tumor y los que configuran una firma genética. Después los resultados se validaron con muestras de 234 pacientes operados entre 1994 y 2005.

Si bien en el tejido tumoral no se encontraron marcadores significativos para la supervivencia del paciente, en el no tumoral, el denominado tejido cirrótico, se identificaron genes que permitirán desarrollar herramientas para mejorar el seguimiento y la supervivencia de los pacientes, explicó Llovet. Así, para determinar si un paciente sufrirá una recaída, lo que se analiza es la expresión de estos 182 genes en el tejido cirrótico. Esta discriminación ha dado resultados positivos en el 90% de los casos estudiados.

La detección de pacientes con riesgo de sufrir una recaída permitirá desarrollar herramientas para mejorar el seguimiento y la supervivencia de los mismos, así como tomar las medidas preventivas adecuadas. Los investigadores se centran ahora en identificar alguna sustancia capaz de prevenir estas recaídas, ya que de los 14 ensayos publicados recientemente con nuevos productos, ninguno ha demostrado su efectividad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto