Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Hallan un factor genético que causaría el 8% de los casos de cáncer de próstata

Este descubrimiento puede ayudar en la lucha contra esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 mayo de 2006

Se trata de la primera vez que se identifica un factor genético de riesgo para el desarrollo del cáncer de próstata, el carcinoma más común entre los hombres. Según Decode Genetics, este hallazgo significa un gran paso para comprender el desarrollo de la enfermedad y puede dar lugar a terapias más eficaces contra ella.

"Este descubrimiento es importante desde un punto de vista médico porque los únicos factores de riesgo firmemente establecidos hasta ahora para el desarrollo de la enfermedad han sido la edad, los antecedentes familiares y la etnia", señala Kari Stefansson, consejero delegado de la compañía islandesa, especializa en utilizar los estudios poblacionales para encontrar fundamentos genéticos de las enfermedades.

60% de riesgo

Los autores del estudio señalan que uno de cada cinco hombres de ascendencia europea tiene al menos una copia de la variante genética, la cual le da aproximadamente un 60% de alto riesgo de contraer cáncer de próstata. La variante otorga casi el mismo incremento del peligro entre los afroamericanos, aunque es dos veces más habitual.

Este factor genético aparecería asociado al desarrollo de tumores de próstata más agresivos, por lo que una prueba de diagnóstico permitiría a los doctores tomar decisiones con más información sobre cómo se debería controlar a quienes están en mayor riesgo. Decode Genetics planea emplear este nuevo descubrimiento para desarrollar un examen de este tipo.

Etiquetas:

cáncer factor próstata

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones