Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Hallan un nuevo gen que duplica el riesgo de cáncer de mama cuando muta

Este descubrimiento puede ayudar a las personas con antecedentes familiares de este tipo de tumor a conocer su riesgo real

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 octubre de 2006
Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Sutton (Reino Unido) han descubierto un gen que cuando está alterado o ha mutado duplica el riesgo convencional que todas las mujeres tienen de padecer cáncer de mama.

Este gen, llamado BRIP1, no es el único que al mutar eleva las posibilidades de padecer un tumor mamario. Así, las mujeres que portan una mutación en el gen BRCA tienen entre el 50% y el 80% de posibilidades de desarrollar la enfermedad. También se conoce el efecto de otros dos: CHEK2 y ATM, ambos confieren un riesgo mucho más modesto. La nueva mutación conllevaría un riesgo similar a estos dos últimos.

Los científicos británicos estudiaron a 1.212 mujeres con cáncer de mama que no tenían alterados los principales genes para este tipo de carcinoma, los BRCA. En el estudio, estiman que las nuevas mutaciones sólo predisponen al cáncer si se suman a otras alteraciones genéticas o factores ambientales. Pese a no ser una de las mutaciones más importantes, este hallazgo añade información valiosa para los estudios de las personas con antecedentes familiares de cáncer que quieren conocer su riesgo real.

Actualmente hay menos de cien genes que se pueden relacionar directamente con el cáncer. La aparición de las enfermedades oncológicas está relacionada con la mutación de uno o varios genes, como los citados. Cuando no están alterados reparan el material genético de las células. Pero cuando mutan elevan la probabilidad de desarrollar un tumor.

Etiquetas:

cáncer gen mama

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones