Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Hospitales de 13 países de Europa y Estados Unidos registran problemas de calidad y seguridad en la atención a los pacientes

Sus enfermeras sufren además el denominado "síndrome del trabajador quemado"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 marzo de 2012

Los autores entrevistaron a 61.168 enfermeras y a 131.318 pacientes en más de 1.000 hospitales de 13 países durante tres años. Descubrieron así que aquellos hospitales con mejor ambiente laboral y menos pacientes por enfermera registraban mayores estándares de atención y una mayor satisfacción en los pacientes. La seguridad de los pacientes era una preocupación en los hospitales con peor ambiente laboral y una plantilla de enfermeras insuficiente, apuntó el líder del consorcio europeo de investigadores, Walter Sermeus, profesor de la Catholic University of Leuven.

Este trabajo precisa que las enfermeras de Polonia y Grecia eran tres veces más propensas a suspender a sus hospitales en materia de seguridad que las enfermeras de Estados Unidos y Noruega. No obstante, la mayoría de las enfermeras de todos los países admitió confiar poco en que la gerencia de sus centros resolviera los problemas relativos al cuidado de los pacientes. Específicamente, los autores constataron un alto grado de insatisfacción entre las enfermeras de hospitales de Europa y Estados Unidos y que aquellas que admitían padecer en alto grado el "síndrome del trabajador quemado" -sobre todo en Grecia e Inglaterra- reconocían su intención de dejar su trabajo actual.

En relación con los pacientes, vieron que cerca del 40% no estaba satisfecho con la atención hospitalaria que había recibido. Además mostraban menos satisfacción con su centro cuando las enfermeras que trabajaban en él mostraban mayores porcentajes de "quemado" o insatisfacción laboral.

Estos descubrimientos sugieren que, a pesar de las diferencias entre los sistemas sanitarios estudiados -sobre todo en términos de organización y financiación- todos los países registraban problemas de "calidad hospitalaria, seguridad y 'síndrome del trabajador quemado' e insatisfacción en las enfermeras".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto