Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Hospitales españoles estudian la evolución de niños con sida a los que se ha retirado el tratamiento

Los efectos secundarios de los antirretrovirales son más agresivos en un niño que en un adulto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 agosto de 2006
Los fármacos antirretrovirales que se usan para frenar la enfermedad del sida tienen efectos secundarios tales como fatiga, anemia, náuseas, diarrea o daño en el hígado, entre otras dolencias. No obstante, la última generación de medicamentos ha conseguido, en la mayoría de los casos, ralentizar el progreso de la enfermedad. En un adulto los efectos adversos son más llevaderos que en un niño, en el cual los daños secundarios son más agresivos puesto que se trata de un organismo en crecimiento.

Varios hospitales españoles participan en un estudio a nivel europeo en el que se investiga la evolución de niños infectados por el VIH a los que se les retira transitoriamente el tratamiento antirretroviral. En total son 60 niños los que toman parte en este proyecto en España.

Uno de estos hospitales es el Materno Infantil de Málaga. Desde que hace un año se iniciara la investigación en este centro, los seis niños que participan en el estudio han presentado una buena evolución de su enfermedad sin necesidad de reiniciar, por ahora, la medicación. "Esto conlleva un descanso para los niños que desde su nacimiento se encuentran sometidos a un tratamiento que les condiciona de por vida", señala el doctor David Moreno.

Los investigadores creen que los menores pueden estar entre dos o tres años sin tratamiento y, como consecuencia, sin los efectos adversos del mismo y sin que se produzca ningún empeoramiento de su patología.

Según Moreno, a los niños "se les realiza un seguimiento muy estrecho, a través de analíticas frecuentes". Los menores escogidos para esta investigación cuentan a priori con las defensas de su organismo más reforzadas, ya que el virus no se manifiesta de forma muy agresiva.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones