Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial de la psoriasis, una de las enfermedades de la piel más problemáticas

Cerca de un millón de personas padecen esta patología en España y 125 millones en todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 octubre de 2004

Esta dolencia dermatológica se manifiesta no sólo con signos en la piel -enrojecimiento, descamación- sino también con procesos como la artritis reumatoide, que puede causar invalidez. Lo cierto es que "el grado de afectación es muy variable, de ser mínimo a llegar a complicarte mucho la vida", señala Patricia Eguino, del Servicio de Dermatología del Hospital Donostia, en San Sebastián. Tanto es así que, en los casos más graves, puede afectar hasta un 100% de la superficie de la piel.

Es por ello que las asociaciones españolas de afectados -Acció Psoriasis y Apsoriasis-, en colaboración con la Academia Española de Dermatología y Venereología, reivindican por parte del conjunto de la sociedad una mayor comprensión ante un problema "que no es contagioso" y que, sin embargo, causa a veces rechazo social y laboral, generando una gran carga de sufrimiento y estrés para los pacientes.

"En un día como hoy queremos desterrar falsos mitos sobre esta enfermedad", señala Mercedes Garaikoetxea, presidenta de Apsoriasis. Esta agrupación inició su andadura hace casi una década y cuenta actualmente con un total de 300 asociados. "Hemos creado grupos de autoayuda en los que trabajamos la autoestima porque hay gente muy afectada psicológicamente: muchos dejan de ir a la playa, visten de manga larga en verano para ocultar sus brotes... El impacto psicológico es terrible, es lo peor de todo", relata Garaikoetxea.

El síntoma más habitual de esta enfermedad es la aparición en la piel de manchas o placas de tamaño variable, recubiertas de escamas -células muertas que se desprenden del cuerpo-. Suele manifestarse entre los 15 y los 35 años, pero también puede aparecer en niños y personas mayores.

Predisposición genética

No está considerada estrictamente hereditaria, a pesar de lo cual sí parece transmitirse cierta predisposición a padecerla ya que se calcula que un tercio de los afectados tiene antecedentes familiares. Ahora bien, "en muchísimos casos no es así", puntualiza Garaikoetxea, y es que además de esa predisposición genética, la dolencia aparece acompañada de otros muchos factores, como puede ser el estrés psicológico, cambios hormonales o sobrepeso, entre otros.

Lo cierto es que se desconoce a ciencia cierta qué causa la psoriasis. "No existe un modo estándar de tratarla ya que hay diversos tipos y grados de afectación, y hay que adecuarlos a cada caso", indica Eguino. Pese a ello, los pacientes disponen de diversos tratamientos, ya sean tópicos (cremas, alquitrán de hulla...); sistémicos, o bien basados en la fototerapia, con rayos ultravioleta o láser. En los últimos años, la aparición de nuevas terapias biológicas y la mejora de los tratamientos existentes han abierto la puerta para un nuevo abordaje de esta dolencia.

No obstante, más del 70% de los afectados españoles dice estar descontento con su tratamiento y considera que no se le proporciona la terapia más eficaz.

Por último, los expertos señalan que se trata además de una enfermedad caprichosa, ya que puede desaparecer durante largas temporadas y volver a aparecer en los mismos u otros sitios del cuerpo.

Etiquetas:

día mundial psoriasis

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto