Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Identificada una nueva causa de cáncer de tiroides entre los afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil

Mutaciones en los genes BRAF, RET o RAS pueden convertir una célula sana en una cancerígena

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 enero de 2005
Científicos de la Universidad de Cincinnati, en Ohio (EE.UU.), han identificado una nueva causa de cáncer de tiroides entre los afectados por la catástrofe de Chernobil (Ucrania). Concretamente, los expertos han identificado mutaciones en tres genes (BRAF, RET o RAS) que pueden convertir una célula sana en una cancerígena.

El hallazgo, publicado hoy en la revista "Journal of Clinical Investigation", se ha producido entre los pacientes que han estado expuestos a las radiaciones provocadas por la explosión del reactor de la central nuclear en 1986. Las nuevas mutaciones se han producido en el 70% de las personas que presentaban tumores de tiroides.

Este descubrimiento proporciona, según los expertos de la Universidad de Cincinnati, nuevas pruebas que respaldan el concepto de que "las inversiones de cromosomas representan la lesión molecular más típica en los tumores" provocados tras la catástrofe nuclear.

La explosión del reactor dejó escapar más de 30 millones de curíes (unidad de la actividad radiactiva de una sustancia), del total de 10.000 millones que guardaba como potencial. Varios estudios apuntan que los genes alterados por la radiación de Chernobil sólo volverán a ser como antes 800 años después.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones