Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Identificada una nueva proteína que interviene en la fibrosis renal

Proporciona una nueva diana terapéutica para los afectados por enfermedades del riñón

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 marzo de 2012
Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí, en Estados Unidos, ha identificado una proteína reguladora que desempeña un papel crucial en la fibrosis renal, una condición que conduce a enfermedades del riñón. Este regulador proporciona una nueva diana terapéutica para los millones de estadounidenses afectados por insuficiencia renal, según los resultados de la investigación, que se ha publicado en el último número de "Nature Medicine".

Bajo la dirección del doctor John Cijiang He, profesor de Nefrología, Farmacología y Terapéutica de Sistemas, y el doctor Avi Ma'ayan, profesor de Farmacología y Terapéutica de Sistemas, el grupo de investigación estudió tres modelos de ratón de fibrosis renal. Un grupo de ratones contenía proteínas virales de VIH incorporadas en su genoma, al segundo grupo se le inyectó una alta dosis de ácido fólico, y en el tercer grupo se bloqueó la filtración en un riñón, factores todos ellos que conducen a la fibrosis renal.

Los autores del trabajo recopilaron material genético de estos ratones y lo compararon con el material genético de ratones sin fibrosis renal. Los resultados de estos experimentos se analizaron mediante un nuevo algoritmo biológico de sistema computacional y software, llamado Expression2Kinases, desarrollado por el Laboratorio de Ma'ayan en el Monte Sinaí.

Se pudo observar así que HIPK2, una proteína quinasa, se encontraba altamente activa en los ratones con fibrosis renal. HIPK2 regula la forma en que ciertos genes se expresan, y cuando es altamente activa, conduce a la fibrosis renal. "Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para las personas con enfermedades renales", afirma He. "Las proteínas quinasas como HIPK2 son dianas terapéuticas muy eficaces", subraya.

La alta actividad de HIPK2 en la fibrosis renal se identificó mediante el modelado de una red de proteínas, a través de la biología de sistemas de cómputo. Ahora, los científicos del Monte Sinaí intentan desarrollar una droga que inhiba la actividad de HIPK2.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones