Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Identificada una prometedora vacuna contra el virus del sida

Además de generar anticuerpos protectores, también podría activar células capaces de destruir el VIH

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 septiembre de 2011
Los investigadores que trabajan en el proyecto para la vacuna del sida Hivacat han identificado una prometedora vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), tras obtener resultados positivos en ensayos clínicos con ratones. Ahora se procederá a testar la efectividad de la vacuna en conejos y cerdos, si bien la primera fase del estudio en humanos no comenzará antes de dos años, una vez comprobado que es totalmente segura, explicó el coordinador científico de Hivacat, Christian Brander.

La nueva vacuna presenta como ventaja que está diseñada para estimular mecanismos de inmunidad, por lo que además de ser capaz de generar anticuerpos protectores, también podría activar células capaces de destruir el VIH. "Todavía quedan muchos obstáculos por superar", subrayó Brander, ya que los resultados son buenos pero no definitivos, y entre las grandes dificultades continúa el hecho de que el VIH es un virus con una gran capacidad de mutación.

El Hivacat, integrado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Hospital Clínic de Barcelona, en coordinación con Laboratorios Esteve y con el apoyo de la Fundación La Caixa y la Generalitat de Cataluña, ha identificado así diferentes fragmentos de proteínas capaces de estimular la respuesta inmunitaria, tras estudios con un millar de pacientes.

La dificultad de diseñar una vacuna para el sida la explicó el jefe del grupo de Virología e Inmunología Celular del IrsiCaixa, Julià Blanco, quien recordó que, por tamaño, en el interior de un glóbulo blanco caben hasta un millón de virus del VIH, mientras que el grado de propagación de la enfermedad se mantiene en los mismos niveles que hace 30 años.

En el mundo existen 33 millones de personas infectadas con el virus del sida y cada segundo se infecta una nueva persona que, en caso de tener acceso a los medicamentos que frenan el desarrollo de la enfermedad, logra convertirse en un enfermo crónico y no morir, aunque una de cada cuatro personas no sabe que sufre la enfermedad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones