Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Identificada una proteína que reduce a la tercera parte el tiempo necesario para secuenciar ADN

Facilita los análisis para determinar las mutaciones existentes en los genes de distintos individuos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 marzo de 2002
Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado una proteína que permite que la amplificación y secuenciación de secuencias de ADN se lleven a cabo en un solo día, frente a los tres días que normalmente son necesarios. Esta proteína es la base de una tecnología comercializada por la empresa norteamericana Amersham Biosciences bajo el nombre de "kit Templiphi", según informó el CSIC.

"Se trata de la enzima ADN polimerasa de Phi29, que reduce hasta tres veces el tiempo necesario para detectar anomalías en el ADN humano", afirmaron los investigadores Luis Blanco, Antonio Bernard y José María Lázaro, que son los que han caracterizado la proteína.

De este modo, se facilitan los análisis genéticos o investigaciones para determinar las mutaciones existentes en los genes de distintos individuos, "que puede llevar a detectar la predisposición genética a padecer ciertas enfermedades como algunos tipos de cáncer", indicaron los expertos.

Concretamente, el ADN polimerasa de Phi29 se caracteriza por su alto grado de procesividad y por su capacidad de desplazar banda o abrir la doble hélice del ADN, "así que una vez que esta proteína inicia la replicación de una cadena de ADN de molde circular puede llegar a amplificarla hasta un millón de veces con una gran fidelidad de copia", explicaron los investigadores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones