Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Identifican un gen que evita el crecimiento tumoral en el melanoma

Este hallazgo podría favorecer el desarrollo de nuevos tratamientos contra este cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 abril de 2009
Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han identificado un gen que suprime el crecimiento tumoral en el melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal, según publica la edición digital de la revista "Nature Genetics".

Estos expertos descubrieron que una cuarta parte de los tumores de melanoma humanos tenía mutaciones en los genes que codificaban las enzimas de la metaloproteinasa de la matriz (MMP). Este hallazgo sienta las bases para el desarrollo de tratamientos más especializados en los que MMP y otras enzimas tienen un papel clave en el crecimiento y expansión de la enfermedad.

Los investigadores estudiaron un banco de muestras de tumores y sangre recopiladas de 79 pacientes con melanoma agresivo y compararon la secuencia de los genes MMP en los tumores y el ADN normal de los pacientes en busca de mutaciones en los 23 genes de la familia de la MMP.

Se identificaron 28 mutaciones diferentes en ocho genes MMP en los tumores de melanoma. Estas mutaciones se distribuían en diferentes secuencias y patrones entre las muestras de tumores. Los investigadores realizaron luego investigaciones en células en cultivo y en animales y descubrieron que cinco de las mutaciones reducían la actividad de la enzima MMP-8. Este trabajo podría explicar por qué no están funcionando terapias dirigidas a las enzimas MMP, ya que hasta ahora se pensaba que eran oncogenes (responsables de la transformación de una célula normal en una maligna). Estas enzimas ayudan al organismo a descomponer y reciclar las proteínas y son importantes en el proceso de remodelación de la piel tras las quemaduras, cortes o heridas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones