Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Identifican variantes genéticas que protegen de la progresión del sida

Un nuevo mecanismo permite al VIH escapar del ataque del sistema inmune y aumentar su proliferación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 mayo de 2007

La primera investigación, desarrollada por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, ha identificado variantes genéticas que protegen a las personas infectadas con el VIH de la imparable progresión del sida. Ello explicaría que seropositivos puedan vivir sin síntomas diez años después de la infección, mientras que otros padezcan sida al cabo de un periodo corto de tiempo.

Esas variaciones están en los genes que codifican KIR3DL1 y HLA-B. Los receptores llamados KIR controlan parte de la respuesta del sistema natural de defensas del organismo para luchar contra las infecciones. En concreto, inhiben la actividad de las células NK, también llamadas "asesinas naturales". Estas células son una de las grandes defensas del sistema inmune y atacan a virus y a células tumorales.

El otro estudio es obra de investigadores británicos y ofrece nuevas claves para entender mejor el poder del VIH. En concreto, revela un nuevo mecanismo del que se sirve el virus para escapar del ataque del sistema inmune y aumentar su proliferación.

Según este trabajo, el VIH consigue evitar la activación del sistema inmunológico cuando interactúa con las células dendríticas, un tipo de células inmunizadoras que se encuentran habitualmente bajo las mucosas y se encargan de vigilar si entra algún agente patógeno en el organismo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones