Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Inauguran unas instalaciones para investigar antitumorales basados en organismos marinos

Un fármaco ya ha demostrado su eficacia contra el sarcoma de tejidos blandos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 marzo de 2003
PharmaMar, la filial de la farmacéutica gallega Zeltia, ha inaugurado en la localidad madrileña de Colmenar Viejo sus nuevas instalaciones dedicadas a la investigación de fármacos contra el cáncer basados en organismos marinos. Durante la inauguración ayer, que contó con la presencia de los Reyes de España y la ministra de Sanidad, Ana Pastor, los responsables de PharmaMar expresaron su confianza en que su nuevo fármaco -Yondelis-, sea aprobado definitivamente por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en la segunda mitad de este año.

Según la farmacéutica, Yondelis ya ha sido probado con éxito entre más de 1.600 pacientes y ha demostrado su eficacia contra el sarcoma de tejidos blandos en diversos estudios. PharmaMar afirma que este medicamento ha sido el único, en los últimos 25 años, que ha demostrado eficacia en la lucha contra este tipo de tumores malignos que afectan a músculos, articulaciones grasas y otros tejidos blandos del organismo humano. Además de Yondelis (ET-743), otros dos productos, Aplidin y Kahalalide, se encuentran en fases de ensayos clínicos, y otras 16 moléculas están en desarrollo preclínico, lo que significa que aún deben atravesar nuevas fases para su conversión definitiva en fármacos.

Este trabajo es el fruto de las investigaciones llevadas a cabo en 60 centros de 14 países con la colaboración de más de 100 expertos en oncología. Además, PharmaMar cuenta con más de 40.000 organismos marinos con posibles beneficios terapéuticos.

El trabajo de los investigadores de PharmaMar consiste en rastrear los fondos marinos en busca de organismos -esponjas, corales blandos, etc.- potencialmente anticancerígenos. Posteriormente, un equipo especializado se encarga, mediante ensayos in vitro, de evaluar las muestras recogidas para determinar su potencia y capacidad en la inhibición del crecimiento de diferentes tipos de células tumorales. En 17 años, esta compañía ha detectado ya más de 150 nuevas entidades químicas con precoz actividad antitumoral.

Si los ensayos con líneas celulares cancerosas resultan positivos, los investigadores centran sus esfuerzos en la separación de las estructuras químicas responsables de la actividad antitumoral. Así, consiguen reproducir el principio activo potencialmente beneficioso para poder producirlo por síntesis en un laboratorio, sin necesidad de obtenerlo directamente del mar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones