Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Inmovilizan en el País Vasco 300 juguetes parecidos al que causó la muerte de un niño en León

Sanidad activó la alerta el pasado viernes a todas las comunidades para que se procediera a la retirada del producto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 agosto de 2005
El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco ha inmovilizado cerca de 300 unidades de juguetes similares al arco con flechas de ventosa que provocó recientemente la muerte de un niño de 4 años en un pueblo de León.

El Ministerio de Sanidad, por medio del Instituto Nacional del Consumo (INC), activó el pasado viernes 5 de agosto la red de alerta a todas las comunidades autónomas para que se procediera a la retirada del mercado del juguete, de origen chino, que causó la muerte al niño leonés después de que se desprendiera la ventosa de una de las flechas y se asfixiara al tragarla.

En el País Vasco, las inspecciones comenzaron esta semana y, hasta la fecha, se han inmovilizado cerca de 300 unidades de 20 referencias similares o análogas al producto incluido en la red de alerta por su peligrosidad, según datos del viceconsejero de Comercio y Turismo, Rodrigo García. La mayor parte de los artículos "se han detectado en mayoristas que distribuyen a bazares y tiendas de todo a 100. Se trata de juguetes que no suelen ser habituales de las jugueterías tradicionales y que provienen de países asiáticos", dijo García.

El arco con flechas y puñal llamado "Toxophily Super Game" o "Bow Arrows Game" ha sido el causante de la alerta. En Castilla y León se han retirado ya 570 unidades de este producto o similares. Tras la muerte del niño en Valverde de la Virgen, el INC investigó la peligrosidad del juguete y concluyó que no superaba la tracción de 60 newtons requerida, lo que provocaba que se separara la ventosa de la flecha con facilidad.

Etiquetas:

arco flechas juguete

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones