Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Instan al nuevo ministro de Sanidad a que apruebe cuanto antes la vacuna contra el cáncer de cuello de útero

Dos asociaciones recuerdan que España es el único país de la UE que no ha autorizado todavía su comercialización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 julio de 2007
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) indicaron ayer en un comunicado conjunto que la aprobación de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero es el primer reto al que se enfrenta el nuevo ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

Las dos entidades citadas confían en que el nuevo ministro garantice "la equidad en el acceso a esta vacuna, una vez que el Ministerio de luz verde a su comercialización". Y es que ambas sociedades temen que la falta de armonía en las decisiones que tomen las diferentes comunidades autónomas genere desigualdades en el acceso a esta vacuna preventiva de primer nivel.

España es el único país de la Unión Europea que no ha autorizado todavía la comercialización de la primera vacuna desarrollada frente al virus del papiloma humano, según recordaron estas asociaciones. En relación a este aspecto, diferentes comunidades autónomas han anunciado que "incluirán unilateralmente la vacuna dentro de su programa sanitario en cuanto se conceda la autorización y sin esperar la decisión del Consejo Interterritorial", alertaron en el comunicado, que asegura además que los miembros de estas sociedades científicas "no consideran aceptable ni ético postergar más una decisión administrativa frente a una medida profiláctica que evita que la mujer desarrolle un cáncer prevenible".

Etiquetas:

cáncer útero vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones