Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Investigación médica

Aromaterapia

Una tradición milenaria para curar en la era tecnológica

No se trata de algo mágico ni sobrenatural. La aromaterapia es una forma de medicina alternativa como lo puede ser la homeopatía. Hasta ahora es poco conocida en nuestro país, aunque sus resultados están probados y cada vez más médicos, enfermeras y farmacéuticos defienden esta práctica como una terapia alternativa y compatible con la tradicional. Aunque acceder a la aromaterapia es todavía difícil debido a lo poco extendida que está , conviene saber que en caso de recurrir a ella debemos asegurarnos de encontrar un profesional cualificado. Los más indicados son médicos o diplomados en enfermería con estudios de postgrado en medicina naturista.

Exigir garantías

Si una persona quiere ser tratada mediante esta disciplina debe buscar de forma concienzuda una consulta donde la aromaterapia se practique con seriedad. Resulta muy difícil hallar una consulta privada y en los centros de salud públicos no se ofrecen estos servicios, por lo que el boca a boca y las guías de medicina alternativa o el listín telefónico son los mejores vehículos para encontrar a un aromaterapeuta cualificado.

Para ello, debemos comprobar que el médico o enfermera que nos atienda se encuentre en posesión de un título de postgrado en medicina alternativa (como el impartido en la Universidad de Zaragoza). Conviene tener en cuenta también que aunque las plantas medicinales no son inofensivas, pueden resultar dañinas. Este no es un hecho, aislado porque puede suceder lo mismo con los medicamentos tradicionales. “Al igual que hay personas alérgicas a las aspirinas las hay alérgicas a la menta, por eso es importante ser tratado por un profesional que conozca las ventajas y los riesgos de la aromaterapia” a juicio de Itxaso Fuentes, enfermera con postgrado en medicina naturista por la Universidad de Zaragoza.

La manera en que se obtienen los aceites esenciales no es sencilla; el proceso es arduo y laborioso y en ocasiones para lograr diez centímetros cúbicos de aceite esencial, hacen falta cientos de kilos de hojas, flores o ramas según el caso. La técnica no está al alcance de cualquiera, por tanto, es muy conveniente comprobar que el preparado ha sido elaborado por un farmacéutico con conocimientos probados.

Formas de uso

Un buen especialista debe indicar con exactitud qué aceites que debemos utilizar para tratar una dolencia concreta y cómo aplicarlos, ya que las formas de uso son muy diversas, en función de la naturaleza del mal. Los expertos los encuadran en tres grupos: la ingesta, la absorción por la piel y el olfato.

  • Los masajes y baños son la forma utilizada para absorber los aceites esenciales a través de la piel. Unas gotas diluidas en el aceite del masaje o en el agua de la bañera bastan para que nuestro cuerpo se beneficie de los poderes curativos de las plantas. Hay también cremas, lociones, champúes, mascarillas, todo depende de lo que queramos tratar. No es lo mismo un problema de caspa que una depresión, una enfermedad respiratoria o unas arrugas. Cada dolencia tiene se aplica de una forma concreta y a través de las plantas correspondientes.

  • La nariz es otra vía de entrada. La inhalación a través de vahos o de colocar unas gotas de aceites esenciales en vasijas y colgantes para que nos llegue el aroma son algunos de los sistemas. Existen otros, por ejemplo el denominado difusor de aromaterapia. Se trata de una vasija en cuyo interior se coloca una vela que calienta un cuenco con agua y aceites esenciales, con el calor se van vaporizando y se aromatiza así el ambiente.

  • La forma menos común es la ingestión, en este caso se toma directamente la dosis de aceite esencial indicada, por lo general se mezcla con alguna bebida o alimento como la leche o la miel. Hay quienes también consideran las infusiones como una forma de aromaterapia.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

cxvcx


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones