Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Investigación médica

Del genoma al metagenoma

Descifrar los códigos genéticos de las bacterias de nuestro organismo aportaría nuevas claves en el conocimiento de enfermedades como la obesidad

  • Autor: Por

  • Fecha de publicación: domingo 27 julio de 2008
Img floraintestinal Imagen: NIAID

La secuenciación del Genoma Humano, completado en abril de 2003, ha abierto la puerta a otro proyecto, si cabe, aún más ambicioso: la secuenciación del metagenoma, es decir, de todos los genes de los microorganismos que alberga el cuerpo humano. La mayor parte de esas bacterias (entre un 90% y un 95%) se encuentran en el tracto digestivo y el resto (el 5%) en piel y mucosas. Una de las aspiraciones de la comunidad científica es explicar cuáles son sus funciones.

Proyecto MetaHIT

/imgs/2008/07/floraintestinal1.jpg

En Europa, se han implicado en este ambicioso proyecto, llamado MetaHIT, 11 grupos de investigación, entre los cuales el único representante de España es el grupo que dirige Francisco Guarner, del Valle de Hebrón. Su grupo, junto a UCB Pharma S.A., forma parte de esta investigación, que ha recibido 11,4 millones del séptimo Programa Marco de la Comisión Europea para investigar el microbioma humano. MetaHIT ha arrancado el pasado mes de abril y tiene una duración prevista de cuatro años.

Los otros grupos europeos participantes son de Francia (que tiene dos), Dinamarca, Italia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Reino Unido y Bélgica, a los que cabe sumar uno de China. Más adelante, es posible que se adhieran también otros grupos de Japón, Singapur, Canadá y Australia.

Los científicos creen posible descubrir algunos defectos en el microbioma asociados a la enfermedad inflamatoria intestinal

En paralelo, además, se está desarrollando otro proyecto, en el que se enmarca MetaHIT, de mayor envergadura y liderado por un consorcio internacional. Es el denominado The International Human Microbiome Project, que constituye un esfuerzo coordinado entre la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, de Bruselas, y el National Institute of Health, dirigido desde Washington. Tanto en Europa como en EE.UU., el 90% del programa está financiado por organismos públicos, aunque también participan algunas industrias farmacéuticas y de la alimentación.

El objetivo de todos ellos es obtener un mapa completo del microbioma humano, para lo cual el proyecto MetaHIT analizará los genes del microflora intestinal; EE.UU., la flora de la cavidad bucal y vaginal; y otros países los microorganismos que se encuentran en la piel.

Una de las aspiraciones del proyecto MetaHIT es que sus hallazgos sean aplicables en dos áreas: la obesidad y la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn). Es posible que las personas obesas tengan cierta actividad enzimática propia de las bacterias que colonizan el organismo y, en el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal, puede que se descubran algunos defectos en el microbioma asociados a esta patología y que no son transmisibles.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones