Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Investigación médica

Donación de semen

Estudiantes de entre 18 y 30 años son los principales donantes

Seis embarazos por cada donante

De acuerdo a la ley, cada donante sólo puede fecundar a un máximo de seis mujeres. Esto se controla mediante un programa informático en el que se reflejan las gestaciones conseguidas con las muestras de cada donante, así como su identidad. Además, existe un registro nacional de donantes donde deben constar esos mismos datos. De esta forma se evita el fraude y que una misma persona pueda acudir a diferentes clínicas. Por otra parte, cada banco de semen está obligado a eliminar las muestras cuando han logrado seis embarazos con el mismo semen, y aunque no se haya utilizado, también se destruyen cuando han pasado más de cinco años desde su congelación.

A los bancos de semen también acuden hombres para congelar una muestra de su semen sin intención de donarlo. “Llegan personas que antes de recibir un tratamiento de quimioterapia o de someterse a una vasectomía, congelan su semen para preservar esa muestra para un posterior uso, pero nunca para donarlo a otras personas”, explica Alberto Pacheco.

En la actualidad, en los países industrializados se está produciendo un aumento de casos de esterilidad. En España este problema afecta aproximadamente al 15% de las parejas. Pero las personas estériles no son las únicas que recurren a los bancos de semen. Parejas heterosexuales con azoospermia (ausencia de espermatozoides), parejas con posibilidad de transmisión de trastornos de origen genético o enfermedades contagiosas al usar el semen conyugal, o parejas que no comparten el mismo grupo Rh, lo que puede crear problemas de compatibilidad en el feto, también acuden a estos centros. Con este método, también las mujeres sin pareja que quieren tener un hijo encuentran una manera efectiva de cumplir sus deseos.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones