Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Investigación médica

Donaciones de órganos

La falta de información impide 400 donaciones y 1000 transplantes en un año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 agosto de 2002

Preguntas y respuestas sobre donaciones y transplantes

1. ¿De dónde se obtienen los órganos para un transplante? De las personas que ceden sus órganos después de morir, para que puedan ser utilizados con ese fin.

2. ¿Qué es la ley de transplantes? Es la norma jurídica que regula los transplantes de órganos.

3. ¿Hay necesidad de donantes? Sí. Cada año mueren miles de personas porque no hay suficientes donaciones de órganos. En el caso español, en 2001 el 23,4% de negativas a la donación supuso más de 400 posibles donantes que se perdieron, lo que hubiera supuesto, más de 1000 implantes de órganos sólidos, según la ONT.

4. ¿Qué tejidos se pueden transplantar? La médula ósea, el hueso, la córnea, las válvulas cardiacas y la sangre del cordón umbilical, del que se extraen una células que permiten regenerar componentes de la sangre en los casos de leucemia.

5. ¿Cómo puedo hacerme donante? Simplemente expresando este deseo a los familiares más cercanos o rellenando los formularios que diversas asociaciones ponen a disposición de la sociedad. Es importante llevar la tarjeta de donante siempre encima.

6. ¿A qué edad puedo hacerme donante? Cualquier persona mayor de 18 años puede hacerse donante. Un menor también puede serlo, con el consentimiento de sus padres o tutores. Sólo están excluidas las personas con enfermedades infecciosas, cáncer o SIDA.

7. ¿Existe intercambio económico? En ningún caso. La familia del donante hace la donación en un gesto generoso y altruista. El receptor del órgano tiene cubiertas todas sus necesidades sanitarias por la Seguridad Social. Este ente corre a cargo del traslado del fallecido a la localidad que los familiares elijan para su inhumación.

8. ¿Quién recibe el órgano? El paciente que tenga una mayor afinidad fisiológica con el donante, con menos posibilidad de rechazo. Se establece una lista de espera por orden sanitario y en ningún caso existen preferencias sociales.

9. ¿En qué consiste la extracción del órgano? Se trata de una intervención quirúrgica que se realiza en un quirófano y tras el cual el cuerpo queda igual, sin desfigurarse. El funeral, entierro o incineración puede desarrollarse del modo que desee la familia.

10. ¿Qué dicen las religiones sobre la donación? Ninguna de las grandes religiones de la civilización lo impide. Sólo el budismo y el sintoísmo.

11. ¿Qué significa ser donante? Ofrecer la única alternativa que tienen muchas personas para seguir con vida.

12. ¿Por qué los donantes de órganos fallecen generalmente en la UVI? Los donantes de órganos son aquellos que presentan muerte cerebral por un daño irreversible en su cerebro. Una vez que se ha producido la muerte, de forma artificial se mantiene la oxigenación de los órganos y éstos pueden seguir funcionando al ser transplantados. Es importante, por tanto, que se mantenga al donante en ciertas condiciones que sólo se pueden dar en las unidades de cuidados intensivos.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones