Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Investigación médica

Nuevos descubrimientos sobre el Alzheimer

Las lesiones cerebrales propias de esta enfermedad se forman mucho más rápido de lo que se creía

Img neuron listado Imagen: Wikipedia

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en la tercera edad y el tema de trabajo de un sinfín de investigadores desde hace décadas. Pero ha bastado una novedosa técnica para observar el cerebro de ratones vivos para cambiar drásticamente la visión de cómo progresa esta enfermedad. Investigadores estadounidenses han descubierto que las principales lesiones cerebrales asociadas al Alzheimer, las placas de proteína beta-amiloide, pueden formarse de un día para otro, en vez de ser un proceso largo y gradual como se pensaba. El hallazgo es considerado sorprendente y esperanzador.

Resultado esperanzador

/imgs/2006/10/alzheimer1.jpg

«Sabíamos desde hace tiempo cómo son las placas y los demás cambios que se observan en el cerebro de los pacientes de Alzheimer, pero no en qué orden aparecen y a qué velocidad tienen lugar los cambios», ha declarado Bradley Hyman del Massachusetts General Hospital, en Boston (EEUU). Y añade que «comprender las reglas que gobiernan la formación de placas podría llevarnos a nuevas estrategias sobre cómo intervenir en el proceso».

Para María de Ceballos, jefa del Grupo de Neurodegeneración en el Instituto Cajal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en Madrid, también son llamativos estos resultados. «Ver que las placas se forman de un día para otro en ratones nos ha sorprendido a todos mucho. Creíamos que la acumulación de proteína beta-amiloide era un proceso lento. Y está claro en el trabajo que el proceso de formación de placas es independiente del tipo de ratón que se usa», declara.

«Un proceso de formación de placas muy rápido da pie a buscar estrategias diferentes, es esperanzador»

Ahora bien, ¿es extrapolable a humanos este resultado? «Habrá que verlo, no necesariamente lo que pasa en ratones pasa en humanos y probablemente un día es demasiado corto para personas. Pero sí, este trabajo indica que seguramente también en humanos el proceso de formación de placas es mucho más rápido de lo que pensábamos», dice De Ceballos, que coincide con Hyman en su valoración de las implicaciones para una eventual futura terapia. «Un proceso muy largo de formación de placas parece indicar que es algo muy difícil de controlar, que ya no tiene remedio. Un proceso muy rápido, en cambio, da pie a buscar estrategias diferentes, es esperanzador», señala.

Por ejemplo, que la formación de placas sea un proceso rápido y que sólo tras su aparición tengan lugar los cambios neuronales que dañan al cerebro, significa que tales daños no son graduales; ¿tal vez interviniendo en el momento adecuado podrían evitarse? Imposible saberlo todavía. Pero en cualquier caso sí está claro que conviene saber más sobre qué pasa tras la aparición de las placas.

El estudio también dice algo al respecto. Los investigadores observaron que una vez formadas las placas permanecen estables, no crecen. Creen que es un efecto atribuible a la microglía, las células que asisten a las neuronas y que reaccionan ante la inflamación y amenazas a las neuronas. En su experimento, Meyer-Luehmann y Hyman recurrieron a un ratón modelo para Alzheimer cuyas células de microglía son fluorescentes, y así pudieron observar cómo los niveles de estas células aumentan en los alrededores de las placas amiloides ya un día después de la formación de las placas.

Además, los investigadores examinaron las neuronas adyacentes a las placas y observaron que el tipo de cambios asociados con Alzheimer, como distorsiones en los axones -las proyecciones con que se intercomunican las neuronas-, aparecen muy rápido, y están ‘maduras’ ya cinco días después de la formación de la placa.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones