Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores andaluces producen un compuesto antioxidante que actúa sobre la arteriosclerosis y las cataratas

La luteína es un aditivo con gran proyección en la industria de los alimentos funcionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 julio de 2005
Investigadores del Investigadores del Instituto de Biología Vegetal y Fotosíntesis de la Isla de la Cartuja, en Sevilla, han desarrollado un sistema de cultivo que permite producir grandes cantidades de luteína, según ha informado la Junta de Andalucía. Se trata de un pigmento biológico de interés farmacológico por su poder antioxidante y protector frente a enfermedades degenerativas como la aterioesclerosis o las cataratas.

Este sistema de cultivo garantiza una producción abundante y sostenida de dicha sustancia, resultando más rentable que los métodos convencionales. El sistema ha sido desarrollado por expertos adscritos al grupo de "Biotecnología de Microalgas" a partir de células del alga verde "Muriellopsis".

Según Miguel García Guerrero, director de este grupo de investigación, uno de los puntos fuertes de este sistema de cultivo es "que la producción de biomasa está asegurada durante casi todo el año y no depende de los períodos de floración y cosecha como ocurre con las plantaciones de caléndula".

Los expertos de este grupo han estimado una producción media de 200 kilos de luteína pura por hectárea y año, un volumen 20 veces superior al que se obtiene en la actualidad mediante los procesos americanos de extracción de la caléndula.

La luteína se utiliza como aditivo en piensos animales para garantizar la coloración de carnes y huevos. Además, sus propiedades antioxidantes la convierten en un aditivo con gran proyección en la industria de los alimentos funcionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones