Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores australianos y vietnamitas hallan un crustáceo capaz de eliminar las larvas que causan el dengue

Esta enfermedad mata cada año a 12.000 personas en todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 febrero de 2005
Un equipo de investigadores australianos y vietnamitas ha encontrado en Vietnam un crustáceo capaz de eliminar entre el 96% y el 100% de las larvas del mosquito que causa el dengue, una enfermedad que mata anualmente a unas 12.000 personas en todo el mundo.

Estos expertos seleccionaron 37 comunidades vietnamitas para probar la eficacia del "Mesocyclops thermocyclopoides", un depredador natural del "Aedes aegypti", el mosquito transmisor del dengue. Las pruebas realizadas demostraron que el minúsculo crustáceo erradicó al causante de la enfermedad en 31 de las 37 comunidades de prueba.

En el brote epidémico más reciente en Vietnam, en 1998, cayeron enfermas 234.000 personas, de las que 177 murieron; mientras que en 1987, el número de contagios llegó a los 384.000, de los que 1.500 resultaron mortales. Puesto que se calcula que una vacuna contra el virus causante del dengue tardará al menos cinco años en aparecer, el control de la población de mosquitos es una de las prioridades en la prevención de la enfermedad.

Los investigadores combinaron el aumento de estos crustáceos en las zonas donde se reproduce el insecto con una campaña de información, destinada a atraer la cooperación ciudadana y que aparentemente ha resultado exitosa. De momento, dos de las tres fases del proyecto de control del mosquito "Aedes" se han realizado en el centro y norte de Vietnam.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones