Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores británicos crean el primer ratón capaz de contraer el resfriado común

Este logro supone un paso clave para el desarrollo de una vacuna contra una de las patologías que más bajas laborales provoca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 febrero de 2008
Científicos del Imperial College de Londres han logrado modificar genéticamente un ratón para hacerlo vulnerable a los más de 100 rinovirus que provocan la mayor parte de los resfriados. Su experimento tiene como finalidad desarrollar un antídoto contra el catarro, una de las patologías que más bajas laborales provoca en todo el mundo.

La cantidad de catarros que padece la población da una idea de la magnitud del proyecto. Se estima que un adulto sufre cada año dos o tres virus catarrales; los niños, más expuestos y con menos defensas, entre seis y diez. En la mayoría de los casos, el problema se limita a un dolor de garganta más o menos intenso, nariz tapada, dolor de cabeza, tos y moquillo. No obstante, en personas con problemas respiratorios, como asma, un resfriado puede resultar mortal.

El hecho de que los investigadores del Imperial College hayan conseguido, por primera vez, que un animal diferente al hombre o al chimpancé contraiga un catarro común y se haga vulnerable a más de un centenar de rinovirus supone un paso clave para desarrollar nuevos y más potentes fármacos, incluso vacunas contra la enfermedad; aunque para ello deberán pasar todavía muchos años.

"Es un primer avance, muy importante, en la búsqueda de un antígeno contra el resfriado común, pero aún queda mucho camino por recorrer", señala Juan Goiria, presidente del Observatorio de Vacunación en el Ámbito Laboral (OVAL). "Es muy complicado desarrollar una vacuna contra todos los virus" desencadenantes de un catarro, que son más de 200.

En el supuesto de que se consiga crear una vacuna contra el resfriado común, está por ver el nivel de eficacia del preparado. Si el prototipo diseñado es capaz de combatir 50 virus catarrales, sólo será eficaz en un 25%, porque aún quedarán en el ambiente al menos otros 150 agentes patógenos capaces de hacernos enfermar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones