Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores británicos probarán en humanos una vacuna contra la diabetes que ha sido un éxito en ratones

Este preparado podría proteger a las personas con más riesgo de padecer la enfermedad y curarla en casos de reciente diagnóstico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 diciembre de 2004

El proyecto se centra en la diabetes del tipo 1, es decir, la que aparece antes de los 40 años y obliga al paciente a recibir inyecciones diarias de insulina. Esta investigación pionera, paralela a la que mantienen otros centros de experimentación, supondría el avance más significativo en el tratamiento de la diabetes desde que hace 80 años se comenzó a generalizar el uso de las dosis de insulina.

Para comprobar los efectos en humanos, científicos del King's College de Londres y de la Universidad de Bristol aplicarán parcialmente la vacuna a comienzos de junio a un grupo de 72 pacientes, que ya han comenzado a reunir para preparar el ensayo médico. Se trata de personas que padecen la enfermedad desde hace años, con el fin de apreciar si supone en ellos alguna mejoría. En el supuesto de que así sea, pasaría a aplicarse al tipo de pacientes para el que está ideada.

Carácter preventivo

El profesor Mark Peakman, del King's College, señala que el nuevo tratamiento tendría carácter preventivo en el caso de personas que ofrezcan una predisposición genética a desarrollar la enfermedad, y podría curarla en el plazo de cinco años en enfermos de reciente diagnóstico, restituyendo la función orgánica de producción de insulina, que permite controlar el nivel de azúcar en la sangre. Si resulta efectiva, la vacuna estaría lista para su comercialización en diez años.

Peakman precisa que se trata de inyectar en el organismo una molécula idéntica a una parte de las células del páncreas que producen insulina. En contacto con la sangre, esa molécula genera células de protección que bloquean la agresión a los productores de insulina.

Así ha ocurrido, según Peakman, en el ensayo con ratones. A lo largo de tres años, las investigaciones sobre muestras de sangre han identificado el equivalente humano de la secuencia proteínica, lo que ha permitido desencadenar el mismo efecto en tejidos humanos en pruebas de laboratorio.

Etiquetas:

diabetes ensayo vacuna

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto