Investigadores cántabros y leoneses tratan de secuenciar el genoma de una bacteria potencialmente peligrosa para el ser humano

"Rhodococcus equi", que actúa de forma similar a la tuberculosis, atacará "a los hombres y a los animales a mediados de siglo"
Por EROSKI Consumer 15 de junio de 2004

Investigadores de la Universidad de Cantabria y de la Universidad de León participan en un proyecto internacional para secuenciar el genoma de la bacteria patógena «Rhodococcus equi» que, a través de infecciones, atacará «a los hombres y a los animales a mediados de siglo», según Jesús Navas, director del grupo de científicos cántabros.

En la presentación del proyecto, el catedrático de Microbiología Veterinaria de la Universidad de León y experto de reconocido prestigio internacional en patógenos bacterianos intracelulares, José Vázquez Boland, explicó que, debido a los avances de la ciencia, «no somos conscientes de ello, pero las enfermedades infecciosas son una amenaza», ya que, por la utilización de los antibióticos, «las bacterias se van haciendo más fuertes».

Contra esta fortaleza, Vázquez Boland, impulsor del proyecto, señaló que la única herramienta es «la investigación». «Hoy en día la genómica nos proporciona la información que está encriptada en un microorganismo y de la que se deduce cómo infecta», declaró.

El interés por estudiar esta bacteria se debe a su capacidad de adaptación para vivir en muy diversos ambientes, desde el suelo al interior de las células del organismo. De ella se sabe que puede infectar tanto a hombres como animales y que actúa de manera muy similar a la tuberculosis.

Por ello, descifrar el genoma de «Rhodococcus equi» ayudará a comprender los mecanismos que emplea para sobrevivir y causar infección, y las herramientas idóneas para combatirla.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube