Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores catalanes detectan una mutación genética que reduce el riesgo de sufrir hipertensión arterial

Esta mutación está presente en el 20% de la población general, mientras que sólo el 3% de hipertensos la tiene

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 marzo de 2004
Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han detectado una mutación genética que reduce el riesgo de sufrir hipertensión arterial. En el 90% de los casos, la hipertensión, que afecta al 30% de los españoles, tiene un origen desconocido, aunque se sabe que incrementa las posibilidades de sufrir insuficiencias cardiacas, enfermedades cerebrovasculares o renales. Este estudio, que se publicará en la revista "The journal of Clinical Investigation", se realizó basándose en los parámetros de casi 4.000 habitantes de la provincia de Girona.

El calcio juega un papel fundamental a la hora de explicar la tensión arterial. La concentración de calcio dentro de la célula es aproximadamente 10.000 veces inferior a la que se halla en el exterior. Cuando la célula muscular permite que el calcio se mueva con normalidad, éste entra e inmediatamente la célula se contrae, aumentando la tensión arterial.

No obstante, la célula tiene mecanismos que limitan la entrada de calcio en su interior, lo que disminuye la tensión arterial. Este mecanismo implica un canal denominado Maxi K, que al activarse impide la entrada de calcio.

Relajación arterial

La mutación genética detectada por los investigadores de la UPF hace que este canal sea más sensible a la concentración de calcio, inhibiendo la entrada de este elemento en el interior de la célula, lo que "favorece el estado de relajación arterial de la persona", explica el profesor del Laboratorio de Fisiología Molecular de la Universitat y director de la investigación, Miquel Valverde. Así, esta alteración tiene un efecto protector ante la hipertensión arterial.

Esta mutación está presente en el 20% de la población general, mientras que sólo el 3% de hipertensos la tiene. En cualquier caso, los investigadores precisan que esta alteración no protege al 100% de la hipertensión, porque en su aparición también juegan un papel importante los factores ambientales.

La identificación de esta mutación, que es más frecuente en mujeres que en hombres, se patentará con el objetivo de crear un "kit" de diagnóstico de la misma. Después, los responsables del estudio esperan poder sellar acuerdos con alguna compañía farmacéutica. En el futuro, tras detectar qué parte de la población genética tiene o no dicha mutación, se podrán personalizar los tratamientos farmacológicos, prevén los investigadores.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto