Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores de la Universidad de Salamanca diseñan un sistema para evitar atropellos en los pasos de cebra

Se trata de un dispositivo pionero en España de detección y registro automático de movimientos de gran complejidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 febrero de 2004
Investigadores de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la dirección provincial de Tráfico, han desarrollado un sistema destinado a evitar los atropellos de peatones en los pasos de cebra. En concreto se trata de un dispositivo pionero en España de detección y registro automático de movimientos de gran complejidad, según explicó ayer en la presentación del mismo el director del proyecto, Ricardo Canal.

Canal dijo que el prototipo que han diseñado es capaz de detectar conflictos (situaciones que normalmente preceden a los accidentes) en los pasos de cebra y guardar en un archivo la localización precisa de los mismos.

Para desarrollar este sistema, los investigadores se han basado en el estudio continuado con cámaras y otros sistemas tecnológicos e informáticos de dos pasos de cebra de la capital salmantina con una alta incidencia de siniestros de estas características. Los resultados revelan que las condiciones específicas de cada paso de cebra inciden en el desenlace y las consecuencias de los atropellos que en ellos se registran.

Los expertos detectaron que en los pasos no regulados por semáforos el causante principal que provoca el conflicto suele ser el vehículo, "siendo éste el elemento con mayor influencia en la causa probable", señaló Canal. En el lado opuesto se encuentran los regulados con señales luminosas, en los que la mayor parte de las veces el culpable de los atropellos suele ser el viandante.

Sin causa única

En general, haciendo una media de las situaciones analizadas, e independientemente del tipo de paso de peatones, son los transeúntes los causantes de la mayor parte de los siniestros, apuntó canal, quien precisó que no siempre hay una causa probable única o un único agente culpable, "ya que se dan situaciones en las que intervienen un cúmulo de variables que desembocan en el atropello".

Entre las costumbres que se han observado, destaca la de que los peatones cruzan la calzada casi siempre en diagonal, comenzando por un punto y terminando en el contrario, y casi siempre fuera ya de las rayas de la señal.

Además, se ha apreciado que los vehículos aparcados en doble fila son los responsables de que el peatón tenga que salir a una zona más expuesta de la calzada para poder ver, lo que conlleva una situación añadida de peligro.

Canal comentó que otra de las apreciaciones es que los viandantes "tratan de hacerse con un lugar en la calzada, y aunque vean que hay peligro, como están en el paso de cebra, lo sienten como un espacio suyo sin importarles los agentes exteriores y que en ocasiones el conductor no puede haberles visto".

Etiquetas:

atropellos cebra pasos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto