Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena desarrollan un prototipo de fonendoscopio inteligente

Este sistema permitirá descartar pruebas diagnósticas más costosas y ayudará a reducir las listas de espera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 agosto de 2006
El "e-FCG" es un prototipo de fonendoscopio "inteligente" que esta siendo desarrollado por investigadores del Departamento de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), según informó hoy la propia institución.

"Se trata de un sistema electrónico que permite un prediagnóstico cardiovascular no invasivo, basado en el análisis de la señal fonocardiográfica", según la citada fuente. Esta señal ofrece signos clínicos "muy ricos" que pueden ayudar en la toma de decisiones, permitiendo en ciertos casos descartar la realización de pruebas diagnósticas más costosas, como la ecocardiografía, y contribuir a priorizar y reducir las listas de espera.

Este fonendoscopio, desarrollado en colaboración con expertos del grupo de Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento de la Universidad de Murcia y especialistas del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, se compone de un estetoscopio electrónico capaz de registrar la señal de audio generada por la auscultación, que se comunica con un ordenador portátil en donde se realiza el análisis de la señal, y con un servidor que almacena las señales registradas y los resultados de los análisis en una base de datos multimedia. Ello hace posible acceder a la información a través de Internet e integrar el dispositivo en un entorno de telemedicina.

Este método de análisis de señales permite extraer gran parte de la información relevante que puede conseguir un médico al hacer una auscultación cardíaca, con la ventaja añadida de poder almacenarla para aportar objetividad a esta técnica diagnóstica, según apunta Juan Martínez Alajarín en la tesis doctoral "Contribuciones al desarrollo de un sistema electrónico de ayuda al telediagnóstico de enfermedades cardiovasculares basado en el análisis de fonocardiogramas", enmarcada en este proyecto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones