Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores del CSIC aplican con éxito en ratones un tratamiento contra la artritis y la esclerosis

Se trata de una terapia celular para hacer desaparecer los síntomas de estas enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 septiembre de 2005
Científicos del Instituto de Parasitología López Neyra de Granada, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han hecho públicos sus esperanzadores hallazgos en ratones para curar la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.

Los especialistas Mario Delgado, Amelia Fernández, Elena González y Alejo Chorny han descrito una terapia celular para hacer desaparecer los síntomas que ocasionan dichas enfermedades sin necesidad de tomar medicamentos.

Estos trastornos autoinmunes tienen su origen en que algunas células del cuerpo atacan por equivocación al propio organismo -a la articulación, en el caso de la artritis, o a las vainas de mielina que recubren los nervios, en el caso de la esclerosis múltiple-.

El hallazgo reside en el descubrimiento de que el péptido intestinal vasoactivo (una proteína antiinflamatoria muy potente cuyas siglas en inglés son VIP) induce a las células dendríticas reguladoras a activarse, y éstas, a su vez, ponen en funcionamiento las células T reguladoras (Treg), que son las encargadas de neutralizar los linfocitos que reconocen erróneamente los tejidos.

Mario Delgado explica que la importancia de esta terapia reside en que no necesita de un tratamiento farmacológico. "Se aprovecha una función del organismo que se ha perdido. Este proceso se lleva a cabo mediante una extracción de sangre y un posterior trabajo con las células en el laboratorio". Los especialistas se encargan de convertir, gracias a la presencia de la proteína VIP, algunos monocitos -un tipo de células de la sangre-, en células dendríticas reguladoras capaces de activar las Treg.

El método ya ha sido probado con éxito en humanos en la Universidad de Rockefeller (EE.UU.). Al ser un análisis personalizado, su coste será más elevado que comprar un medicamento en la farmacia. Sin embargo, puede ser la salvación de pacientes que por diversos motivos no responden a otros tratamientos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones