Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores del CSIC descubren una proteína que reduciría la infección por el virus del sida

La técnica que desarrollan se basa en la modificación de la rigidez de la membrana plasmática de los linfocitos T

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 agosto de 2010
Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado en cultivos celulares de laboratorio que la modificación de la rigidez de la membrana plasmática de los linfocitos T, impide la entrada del virus del sida en el interior de las células del organismo. El trabajo, publicado en la revista "Chemistry and Bilogy", señala que esta técnica posibilitaría, al menos, la reducción del grado de infección por este tipo de virus.

Tal y como explica Santos Mañes, director del estudio y componente del CSIC, la membrana plasmática es una barrera formada por lípidos y proteínas, que tiene una función aislante de las células con el exterior, y que es el tejido que muchos de los microorganismos patógenos tienen que atravesar para provocar las infecciones.

Según algunas investigaciones previas del propio organismo, en la enfermedad del sida, el virus atraviesa esta membrana plasmática a través de los linfocitos T, en concreto, gracias a unas sustancias llamadas balsas lipídicas. La proteína que se encarga de regularlas es la Des1, en cuya modificación ha trabajado el CSIC. El equipo científico ha demostrado que el uso de una molécula sintética puede bloquear la acción de esta proteína y conseguir que las balsas lipídicas de la membrana se vuelvan más rígidas.

"Si la membrana de los linfocitos se hace más rígida, se dificulta que una proteína de la membrana del virus del sida, llamada gp41, se inserte dentro de la membrana de los linfocitos", explica Mañes. De este modo, se bloquea la fusión de las membranas de los virus, que es una fase clave para el desarrollo de la infección del sida.

El descubrimiento de esta proteína, la convierte en una pieza clave para el desarrollo de futuras técnicas terapéuticas y preventivas de la enfermedad. Sin embargo, los propios investigadores aseguran que la aplicación de estas novedades requerirá de estudios mucho más exhaustivas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones