Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores del CSIC prueban por primera vez que las infecciones son determinantes en la evolución

Han validado experimentalmente la hipótesis evolutiva formulada por el genetista Haldane en 1949

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 agosto de 2007

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha validado experimentalmente, por primera vez, la hipótesis evolutiva formulada por Haldane. José Luis Martínez, uno de los autores de la investigación, ilustra con un ejemplo la hipótesis de este genetista: "La anemia falciforme, de origen genético y endémica en el Mediterráneo, tiene mayor incidencia en zonas con alta incidencia de malaria, porque el defecto genético asociado a la anemia protege frente a la malaria". A causa de la acción previa del parásito "Plasmodium falciparum", causante de la citada enfermedad, se seleccionan cambios en algunos genes humanos que contribuyen a la resistencia a la misma.

Con el objetivo de demostrar y ampliar la hipótesis de Haldane, los investigadores del CSIC usaron por primera vez un modelo experimental de interacción huésped-parásito que incluía un metazoo: la infección de un gusano ("Caenorhabditis elegans") por una bacteria ("Pseudomonas aeruginosa"). Sobre este modelo, los autores demostraron que la infección bacteriana selecciona una población de gusanos mutados. Todos los individuos de esta población resistieron a la infección, además de presentar alteraciones en su metabolismo y comportamiento ecológico que les confirieron claras ventajas competitivas frente a las poblaciones no resistentes a la infección.

"La teoría de la evolución, junto con la de la herencia, es uno de los puntales básicos que tiene la biología moderna. No obstante, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, es difícil, si no imposible, estudiar la evolución de los seres vivos en condiciones controladas de trabajo experimental en el laboratorio", señala Martínez. Todos los datos existentes, por ejemplo, indican que las aves han evolucionado a partir de los reptiles. Sin embargo, no es posible reproducir dicha evolución en el laboratorio, porque se tardaría millones de años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto