Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores del Vall d’Hebron descubren cuáles son las células iniciadoras de un tumor

Medicamentos todavía en estudio muestran su efectividad contra estas células capaces de regenerar el cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 diciembre de 2010
La identificación de una serie de marcadores revela cuáles son las células iniciadoras de un tumor, según el trabajo realizado por el grupo de Expresión Génica y Cáncer del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), liderado por Joan Seoane. Los investigadores han probado, en el marco de un completo estudio, la efectividad de un fármaco contra estas células también capaces de regenerar el cáncer.

Publicado en la revista "Cancer Cell", este trabajo se ha centrado en el tumor maligno cerebral más frecuente, el glioma, que afecta a 13.000 europeos cada año. Seoane comparó las células provocadoras del cáncer -con elevados niveles de proteínas CD44 e Id1- con una "mala hierba". "Si la cortamos de raíz pero el bulbo persiste, la hierba volverá a crecer", explicó para argumentar el poder maligno de estas células.

Esta identificación tiene repercusión en los tratamientos de este cáncer. El grupo ha probado inicialmente con éxito fármacos inhibidores de la hormona TGF-beta, que se encuentran en ensayo clínico en la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer-La Caixa del VHIO. "Nuestro estudio identifica cuáles son estos bulbos, dónde se encuentran y qué fármaco es efectivo contra ellos", resumió el científico.

Los descubrimientos de este estudio se han validado en ratones que reproducen el tumor del paciente. Las células del tumor de un paciente se inoculan en un ratón y se induce un cáncer similar para poderlo tratar. La investigación ha constatado así que el tumor no vuelve a crecer tras inocular las células tratadas a un segundo ratón. Ello significa que se ha eliminado la capacidad de las células de regenerar el tumor y, por tanto, de hacer recurrencias. Además, los hallazgos se han corroborado con muestras de pacientes tratados con el fármaco.

Este mismo grupo ya describió en 2009 que el glioma tiene unas células en su interior que tienen características de células madre, y éstas son las responsables tanto del inicio del glioma cerebral como de su reaparición. El estudio actual da un paso más allá y consigue identificar específicamente cuáles son las iniciadoras del tumor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones