Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores españoles abren la vía para la curación del mieloma múltiple

Este cáncer de la sangre que destruye los huesos afecta en España a 1.500 personas al año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 junio de 2004

Durante cuatro días, el doctor San Miguel ha participado en el Congreso Europeo de Hematología celebrado en Ginebra. Este hematólogo ha formado parte de un equipo de investigación internacional que ha descubierto la eficacia terapéutica del primero de los fármacos que forman parte de los inhibidores de proteosomas, una innovadora estrategia contra el cáncer que interviene en la eliminación de las proteínas y en el control de la división del ciclo celular.

"Después de investigar y ensayar clínicamente en pacientes con mieloma durante cuatro años, el bortezomib ha sido el medicamento que más resultado ha dado en menos tiempo", afirma San Miguel. En un estudio estadounidense de 202 pacientes con mieloma que no han respondido a dos o más tratamientos previos (quimioterapia, corticoides o trasplante de células), el 35% mejoró con este medicamento y el 10% experimentó una respuesta completa o casi completa. Si la esperanza de vida de las personas diagnosticadas con mieloma el primer año es inferior al 30%, la media de supervivencia para la mitad de los pacientes tratados en este estudio aumenta hasta los 17 meses.

A Paul Singler le detectaron la enfermedad en 2001 y tres años después continúa su lucha contra el cáncer. "Durante dos años la quimioterapia y la radioterapia funcionaron, pero los efectos secundarios me parecían terribles y el cáncer se reprodujo", explica Singler.

En julio de 2003, este británico de 64 años se sometió de manera experimental en un centro médico de Inglaterra a las primeras pruebas en Europa con "Velcade" (nombre comercial de bortezomib), ya que en EE.UU. se había autorizado mucho antes. Singler, al igual que los dos centenares de pacientes del estudio preliminar, comenzó el intenso tratamiento con inyecciones dos veces a la semana, durante dos semanas, seguido de otra de descanso, hasta un total de ocho ciclos (24 semanas). "Casi un año después los dolores y los vómitos han desaparecido -señala- y, con todo, sigo luchando contra el cáncer cuando no me daban un año de vida".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto