Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores españoles desarrollan la mayor base de datos mundial de variación biológica

Esta herramienta permitirá asegurar la fiabilidad de los análisis clínicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 diciembre de 2009
La mayor base de datos de variación biológica de uso mundial es ya una realidad gracias al trabajo elaborado por investigadores de la Comisión de Calidad Analítica de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC). Esta base permitirá establecer estrategias que aseguren que un resultado de un paciente procede en realidad de su propia muestra, que el de un paciente enfermo no pueda confundirse con un valor normal o que el valor obtenido de una sustancia en una persona es el reflejo de su verdadero valor.

La SEQC explica en un comunicado que resulta fundamental utilizar una base de datos de variación biológica para asegurar la fiabilidad de los informes de los laboratorios clínicos. Esta iniciativa "surge de un grupo internacional de investigadores en calidad que habían observado que cada laboratorio buscaba un nivel de calidad analítica distinto, en función de la bibliografía local", indicó la vicepresidenta de la SEQC, Carmen Ricós.

La nota de la citada sociedad señala que las sustancias del cuerpo humano, como el colesterol de la sangre, no están siempre en la misma cantidad, sino que varían alrededor de un punto central. Esta alteración se denomina variación biológica intraindividual, aunque también existen diferencias entre distintas personas sanas (variación biológica interindividual). El laboratorio clínico debe asegurar que la variación de sus procedimientos de análisis sea muy inferior a la de la muestra biológica humana, que es inevitable, afirmaron los científicos de la SEQC.

En este trabajo se ha medido la variación biológica intra e interindividual para más de 300 sustancias del cuerpo humano en personas sanas. Se ha estudiado a voluntarios españoles, se han recogido todos los datos publicados a escala internacional, se ha constatado que los valores fueran comparables y se ha calculado el valor central de los datos recopilados para cada sustancia. Es la primera vez que se recogen 315 sustancias que se pueden determinar en un laboratorio clínico y, además, que se calculan los límites de aceptabilidad de los componentes de la variación analítica (imprecisión, desviación sistemática y error total), aseguraron los responsables del proyecto.

Aplicaciones prácticas

La nueva base de datos permitirá que cada laboratorio pueda organizar su método de control interno, que detectará posibles errores superiores al límite aceptable, derivado de la variación biológica. "Si ocurre una desviación en la medida de, por ejemplo la glucosa de la sangre, se producirá una señal de alarma que obligará a tomar medidas correctivas inmediatas para todas las determinaciones de glucosa realizadas este día y a reconsiderar los resultados ya obtenidos antes de la señal", comentó la doctora Ricós.

Además, en un futuro permitirá el seguimiento de pacientes para la prevención del riesgo cardiovascular. "Se podrá calcular la diferencia entre el resultado actual y el anterior del colesterol de una misma persona y si la diferencia supera el valor de variación intraindividual, se indicará en el informe la evolución clínica relevante del sujeto", apuntó la doctora.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones