Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores españoles descubren un antibiótico que podría ser eficaz para combatir una peligrosa bacteria

La "S. aureus" causa entre el 60% y el 80% de las infecciones hospitalarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 mayo de 2006

El antibiótico se ha obtenido de otra bacteria ("S. platensis"), encontrada en una muestra procedente de Sudáfrica. El equipo español aisló el nuevo compuesto tras buscar en más de 250.000 extractos, procedentes de los lugares y ecosistemas más diversos. La caracterización y análisis bioquímico se realizaron posteriormente en el laboratorio estadounidense de Nueva Jersey.

Los investigadores españoles detectaron y descubrieron el nuevo antibiótico en uno de los microorganismos más prolíficos como productor de antibióticos. La platensimicina cuenta, sin embargo, con un mecanismo de acción que no contiene ninguno de los antibióticos comercializados, según Fernando Peláez, director del Centro de Investigación Básica de MSD en España, que advierte de que aún quedan años de trabajo para ver la platensimicina en la farmacia.

En los ensayos realizados con animales, este compuesto curó a ratones infectados con "S. aureus" y con una cepa de enterococo resistente a la vancomicina, un antibiótico de amplio espectro.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones