Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores españoles desvelan la relación entre un derivado de la vitamina D y el desarrollo del cáncer de colon

Este hallazgo facilitará el diseñó de tratamientos contra este tumor, uno de los más agresivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 septiembre de 2004

El trabajo, dirigido por Alberto Muñoz, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, dependiente del CSIC, describe la existencia de una relación inversa entre la expresión del receptor del calcitriol, un derivado de la vitamina D (VDR), en células humanas con cáncer de colon y la proteína "Snail". Esta molécula inhibe directamente el gen humano VDR y provoca, en consecuencia, una reducción de los niveles de este receptor en las células tumorales.

Los resultados obtenidos sugieren, por tanto, que los tumores con elevada expresión de "Snail" no responderán al tratamiento con derivados del calcitriol. La expresión de esta proteína aumenta durante la progresión tumoral, en la transición de adenoma a carcinoma, por lo que los científicos defienden que será conveniente limitar los tratamientos con derivados de la vitamina D a pacientes en etapas tempranas del proceso canceroso. Esta sustancia, ingerida en la dieta, se convierte en el organismo en un derivado activo, que funciona como una hormona ejerciendo acciones reguladoras. Una de sus funciones fundamentales es regular la absorción de calcio y fosfato, y su deficiencia causa raquitismo.

En los últimos años se han descubierto otras acciones de esta hormona, como la inhibición de la proliferación y la invasividad celulares, por lo que se ha pensado que el calcitriol podría tener efectos beneficiosos en el tratamiento del cáncer. No obstante, la administración continuada de altas dosis de esta sustancia es tóxica, ya que eleva los niveles sanguíneos de calcio y provoca calcemia. Diversos grupos de científicos desarrollan en la actualidad derivados de la hormona que conserven su acción antitumoral, pero que carezcan al mismo tiempo de efectos hipercalcémicos.

Etiquetas:

calcitriol cáncer colon

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto