Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores españoles detectan una nueva diana terapéutica contra la obesidad y la diabetes tipo 2

Han descubierto que la falta de una proteína conlleva obesidad y resistencia a la insulina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 marzo de 2006
Investigadores españoles han detectado una nueva diana terapéutica contra la obesidad y la diabetes tipo 2, según ha publicado la revista científica "Cell Metabolism". Estos expertos han demostrado que en ratones genéticamente modificados la falta de la proteína p62 conlleva obesidad y resistencia a la insulina.

El trabajo, dirigido por los científicos Jorge Moscat y Teresa Díaz-Meco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, concluye que dicha proteína constituye un freno a la capacidad de los adipocitos (células que componen la grasa) para desarrollarse.

"Cuando la función de p62 se exacerba, se produce una reducción de la actividad adipogénica, mientras que cuando p62 se inhibe, esta actividad se acelera y aparece la obesidad", explica Moscat, que recuerda que en EE.UU. más del 65% de los adultos tiene sobrepeso y el 30% de éstos son obesos.

El científico añade que la obesidad infantil en ese país "se ha triplicado" desde 1970, y en la actualidad, continúa, al menos el 16% de los ciudadanos estadounidenses con edades entre 6 y 19 años sufre sobrepeso.

En España, los casos de obesidad infantil se han multiplicado casi por tres en los últimos diez años. Así, se ha pasado de una incidencia del 5% en 1996 a un 14% en la actualidad, según datos de las sociedades españolas de Endocrinología (SEEN) y para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones