Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores españoles estudian la evolución de enfermedades neurodegenerativas en un modelo animal

El espécimen desarrollado carece de la isoenzima glutaminasa (GLS 2), responsable de generar glutamato en el cerebro, que en niveles elevados provoca la muerte de neuronas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 marzo de 2011
Investigadores del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA) trabajan en el desarrollo de modelos animales transgénicos Knock Out para estudiar la evolución de trastornos neurológicos y enfermedades neurodegenerativas crónicas. Los modelos carecen de la isoenzima glutaminasa (GLS 2), enzima responsable de generar glutamato en el cerebro, que en niveles elevados provoca la muerte de neuronas. Este proyecto puede aportar conclusiones importantes sobre el desarrollo de trastornos neurológicos y enfermedades neurodegenerativas crónicas como el Parkinson y el Alzheimer.

"Nuestra intención es tener los modelos animales este año y empezar con su caracterización molecular, celular y conductual", explicó Javier Márquez, investigador principal del grupo. Para conseguir estos modelos animales, trabajan de manera conjunta con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ciertas teorías aseguran que uno de los causantes de la muerte de las neuronas en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, y en trastornos neurológicos como la depresión, la epilepsia o la esquizofrenia, es un excesivo nivel de glutamato extracelular, lo que se conoce como excitotoxicidad. "Por eso, sospechamos que bloquear la expresión de este gen va a posibilitar que el animal obtenido pueda ser un modelo muy válido de alteraciones neurológicas o enfermedades neurodegenerativas", señaló Márquez.

El glutamato es un aminoácido, principal neurotransmisor excitador en el cerebro de mamíferos y que controla, a través de las neuronas glutamatérgicas, mecanismos tan importantes como la respiración y otros actos reflejos como puede ser el bostezo. La síntesis de ese glutamato tiene un papel fundamental en el cerebro, pero en exceso provoca daños y la muerte de las neuronas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones